Loading...
Blog
  • Main page
12
10
2017

5º RIBA-ROJATRAILS. Señalización de los recorridos.

By admin 0

Desafortunadamente, durante esta edición hemos tenido varios participantes que se han desorientado del recorrido. En relación a este asunto, queremos aclarar varias cuestiones:

  1. La culpa SIEMPRE es de la organización.

Partiendo de la base del primer punto hemos de decir que:

  1. A lo largo de todo el recorrido se colocaron más de 800 cintas.
  2. El criterio de marcaje fue el siguiente: En pista se colocaban de tal forma que cuando pasabas por una cinta veías la siguiente, o en caso contrario sólo había un camino y se colocaban algo más espaciadas. Sin embargo, en tramos de senda las cintas se colocaban cada 20m (lo que hace un total de 50 cintas por km).
  3. En tramos de pista, los desvíos y caminos incorrectos estaban marcados con líneas de cal o señalizando el camino correcto mediante una señal.
  4. Todos los voluntarios del recorrido (más de 40 si hablamos de la K21) tenían instrucción directa por escrito y en ese momento de hacia dónde transitaba la carrera por su punto.PLANOS COLABORADORES
  5. En muchos de los casos, la presencia del voluntario era testimonial puesto que con el propio marcaje del recorrido se podía seguir el itinerario de la prueba.
  6. En el punto donde se produjo la pérdida de los primeros clasificados de la K21 (no de los tres primeros que sí que hicieron bien el recorrido sino del 4º clasificado en adelante), ningún equipo (y fueron 14 que salían cada 2 minutos) se perdió el día anterior.
  7. Las cintas se colocan a partir del jueves por la tarde para evitar que la gente las quite, no sabemos muy bien con qué intención. Y se revisan, pero hasta la misma tarde-noche del sábado se están terminando de colocar. Quitar una sola cinta en un tramo de senda, puede llevar a la situación que desafortunadamente sufrieron estos corredores.
  8. Las carreras de montaña tienen un cierto componente de orientación y, sin ánimo de ceder la responsabilidad al corredor, pensamos que como consecuencia de ello es normal que, en algún determinado cruce del recorrido, por las características del mismo, el corredor deba minorar su velocidad para optar por el recorrido correcto.
  9. En todas las ediciones anteriores de nuestro trail, se había transitado por la misma senda por donde se produjo la equivocación de estos corredores y, desde la organización no tenemos constancia de que nadie se hubiera perdido en ese punto anteriormente.
  10. Cabe decir que, en ese punto, sito entre el km3 y km4, los tres primeros corredores de la prueba no se desviaron equivocadamente, y que posterior al grupo que se desorientó tampoco.
  11. En la prueba de la K13 no se equivocó nadie en ese punto.
  12. Los corredores de montaña deberían pensar que, si están corriendo por un tramo complicado, por el que no hay cintas, ni marcas en el suelo, es porque probablemente se hayan equivocado. En tal caso, lo correcto es darse la vuelta y deshacer el recorrido hasta volver a ver la señalización.
  13. En el apartado correspondiente de la web de la prueba estaban colgados todos los recorridos desde que se abrieron las inscripciones, y salvo unas semanas por cuestiones informáticas, todo el mundo se podía descargar el track y realizar los mismos.
  14. Insistimos que la culpa siempre es del organizador, pero con estas líneas queríamos aclarar lo acontecido, dar respuesta a todas las aportaciones que nos llegan por redes sociales y esperar vuestra comprensión en este sentido.
  15. Por supuesto, que tomamos nota de los errores que comentemos. Pero no podemos hacer otra cosa que lamentarnos y evitar que en próximas ediciones vuelvan a ocurrir.

Salud y montañas de km.

Comment
0

Leave a reply

Powered by & TopRun.es

info@metaesport.es
Made by Aprom, s.l. © 2016